Metrobús de Buenos Aires

ImageMoverse de un lado a otro te desgasta. Transitar de un punto cualquiera a otro en la ciudad se ha convertido en una aventura poco divertida. Ya no hay un solo día complicado para viajar, como era el viernes antiguamente. Hoy todos los días son viernes, sin la recompensa que trae la última jornada laboral. Más autos nuevos patentados y arterias que si no tienen alguna protesta sobre ella son achicadas para el uso de las bici-sendas o ensanchadas para la colocación de mesitas de los bares donde ya no se puede fumar, como sucede en Palermo. En auto, taxi, remis, combi o colectivo moverse te quita tiempo y energía. Y ante este caos el Metrobús como solución?

Actualmente funcionan el Metrobús Oeste y el Metrobús 9 de Julio. El primero se traslada sobre la Av Juan B. Justo y une Liniers con Palermo; y el segundo sobre la Av. 9 de Julio, uniendo Constitución con Retiro. Y próximamente se inaugurará el de la zona sur.

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, nos invita a seguir confiando en el sistema público de transporte, porque ahora los colectivos recorren toda la 9 de Julio en 15 minutos. Pero el resto de la ciudad qué? Uno no se desenvuelve solamente en esas 30 cuadras rectas del microcentro. Muchas personas salen de Villa Crespo, Caballito, Boedo, Paternal, etc, etc para ir a trabajar al microcentro y luego ir a estudiar o a un segundo trabajo en Balvanera, Almagro, Belgrano, Villa Urquiza, etc. y si tienen la posibilidad de usar un auto lo hacen porque el sistema público de transporte desgasta. Hace poco un amigo me contaba que tuvo que llevar a su hija al Sanatorio de los Arcos, que queda en Juan B Justo al 900, y tardó en auto desde Liniers hasta este punto más de una hora y media. Y cualquiera que haya transitado Juan B. Justo sabe cómo se complicó la vida a los automovilistas. Lo mismo que ocurre a los que hoy transitan por Carlos Pellegrini o Bernardo de Irigoyen y por Cerrito o Lima.

Nunca está de más aclararle a algún despistado que esta columna no es un ataque al Metrobús en defensa de los autos particulares; y especialmente porque creo que el transporte público tiene la función de trasladar a más personas de una forma más económica y saludable, sin tanta contaminación atmosférica y sonora. Pero el objetivo de desalentar el uso del automóvil debería ser implementado con un sistema público de transporte que funcione en su conjunto correctamente y no con arterias adyacentes al Metrobús que asfixian a quien circula.

Otro ejemplo, esta vez vivido en carne propia: El día de la inauguración del Metrobús 9 de Julio, viajé para probarlo desde Av. Santa Fé hasta Av. De Mayo. Solo 10 minutos. Luego decidí tomarme la línea A de subtes para volver a mi casa, en el barrio de Almagro. Y el bajar a la estación Lima ya empecé a quitarme la alegría de haber usado el Metrobús anteriormente. Mucha gente y todavía no era hora pico, simplemente las 5 de la tarde. Esperé unos 10 minutos y por fin llego la formación colmada de pasajeros. Intenté subirme, empujé un poco para quedar dentro de los elegidos para viajar y no hubo caso. La puerta se cerró delante de mis narices y me quedé otros 10 minutos esperando. En el siguiente subte pude subirme y experimentar distintos olores y virus que de alguna manera ingresaron a mi organismo y me causaron una linda congestión al día siguiente.

Lo que quiero demostrar en esta columna es que el problema del tránsito merece un tratamiento más serio y sin parches que descongestionen algunas zonas de la ciudad. Si una parte del sistema de trasporte público no funciona, el todo es disfuncional, y los pudientes seguirán sacando su auto para perder tiempo pero ir un poco más cómodos.

Anuncios

Acerca de literatos

Un pichón de literato, sensible, simpático, con sueños y fantasías a reflejar en este humilde blog. De 28 años, periodista egresado de TEA, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y oriundo del barrio porteño de Almagro. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no profesa el macrismo y sus ideas se mueven dentro de un espacio progresista. Co-conductor de Quiero Vale 4.

Publicado el septiembre 15, 2013 en notas de opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: