La muerte de Pechito Ferreiro

1176301_513553212052120_1169942687_nSolía ser su casa una de las esquinas más transitadas de la ciudad, como Scalabrini Ortíz y Santa Fé. Y tenía como familia dos perros llamados Galo y Pechin. Contaba con la solidaridad de los vecinos que le daban algo de comida, ropa, y hasta el cable para ver la televisión. Televisión que lo reflejó varias veces en el último tiempo y lo hizo el linyera más famoso. Hacía 12 años que Alejandro “Pechito” Ferreiro vivía en la calle. Quizá, semejante notoriedad lo llevó a su final.

Cuatro días después de tratar el tema en el programa de Mirtha Legrand, donde estuvo Gabriela Michetti, una ambulancia del SAME lo lleva al hospital Fernández. Allí le dan el alta y vuelve a su esquina el jueves a la medianoche. Al día siguiente , una camioneta del BAP lo levanta a él y a sus perros y lo lleva primero al Hogar Rawson, donde no quisieron hospedarlo y luego al Penna. En ningún lado hay registro de su entrada ni de fuga alguna. Allí el Gobierno de la Ciudad pierde rastro de su paradero y de los perros. Después de 50 horas de no saber nada de él los vecinos lo encontraron cerca de la cancha de San Lorenzo, en calzoncillos y golpeado. Lo internaron en el Hospital Rivadavia y el sábado 7 de septiembre falleció por una infección pulmonar.

La pregunta que me hago es la siguiente: ese es el accionar del Gobierno porteño con las personas en situación de calle; levantarlas llevarlas a un hospital y perderlas por ahí? Las sacan de su lugar de pertenencia y las dejan solas deambulando por la gran ciudad? Nadie se hace cargo de esas vidas humanas? No las pueden llevar junto con sus vecinos que evidentemente las tratan mejor que los funcionarios?

Para tratar de aclararnos el panorama charlamos con la legisladora de la ciudad, María José Lubertino, y esto nos decía: AUDIO 1

Esas eran las palabras de la legisladora Lubertino.

Asimismo quisimos conocer un poco más de la vida en la calle y fuimos a preguntarle a Daniel Giménez de Proyecto 7, una ONG que brinda hogar y talleres a personas de la calle, sobre el caso “Pechito” y el resto de la gente. Esto era lo que nos decía: AUDIO 2

En esta extensa charla Daniel Giménez, de Proyecto 7, nos relataba que había una falta de interés del gobernante actual y de los anteriores en generar políticas habitacionales o al menos que promuevan oportunidades para que esa gente aprenda un oficio y pueda conseguir un trabajo.

Sin embargo, los que venimos señalando los atentados del Gobierno de la Ciudad contra los DD.HH. del grupo de personas en el Parque Indoamericano, en el Centenario o en el Borda no podemos pensar que lo que de “Pechito” fue simplemente desamparo y desidia.

En la ciudad existió una patota llamada UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) que tuvo que ser desmantelada por el Jefe de Gobierno por todas las denuncias de agresión que tuvo. Fue denunciada por la Defensoría del Pueblo, partidos opositores, periodistas, vecinos y personas sin techo damnificadas, por ejercer violencia física y verbal contra indigentes y sustraerles sus pertenencias. Existe, a su vez, un caso en el que una mujer embarazada denunció no solo haber sido golpeada e insultada, sino también haber sido abusada sexualmente por miembros de la UCEP, lo que derivó en un desplazamiento de placenta constatado por personal médico del hospital Ramos Mejía.

 

Sobre este grupo también dialogamos con Daniel Giménez: AUDIO 3

Allí estaba dialogando con nosotros Daniel Giménez, de Proyecto 7, una ONG para personas sin techo. Y nos contaba lo que hacía la UCEP y lo que ahora hace Espacio Público. Por eso, no son casualidades las medidas represivas de estos grupos civiles y de la Policía Metropolitana. Además de la causa de las escuchas ilegales Mauricio Macri también está procesado por estos casos de la UCEP.

Quedará en manos de la Justicia determinar el grado de injerencia del Jefe porteño y, quizá en otra instancia determinar si no hay una política sistemática de persecución contra grupos marginados.

 

La columna fue originada en el programa radial del autor. Para escucharla en su totalidad debe dirigirse a este sitio

Anuncios

Acerca de literatos

Un pichón de literato, sensible, simpático, con sueños y fantasías a reflejar en este humilde blog. De 28 años, periodista egresado de TEA, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y oriundo del barrio porteño de Almagro. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no profesa el macrismo y sus ideas se mueven dentro de un espacio progresista. Co-conductor de Quiero Vale 4.

Publicado el septiembre 15, 2013 en nota informativa y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. MONICA PISOLATO

    ya deje un comentario en http://www.politicaonline realmente es una vergüenza que no se haya encontrado ha los culpables de la muerte de pechito Ferreiro unos de los culpables de la muerte es la FLIA. URSINO, vive en Av. SANTA FE Y SCALABRINI ORTIZ, PISO 14 B, EL ACCESO A SU DOMICILIO ESTA JUSTO EN LA ENTRADA DEL SUBTE DONDE ESTA LA GALERÍA EN DIAGONAL A DONDE SE ENCONTRABA PECHITO , ELLA JUNTO A SU ESPOSO VAN A LA CONFITERIA DE LA ESQUINA LO VI INSULTAR A PECHITO Y FUE ELLA LA QUE HIZO LA DENUNCIA EN EN GBA, LA SEGUIMOS ENTRO Y PREGUNTAMOS SI CONOCÍAN A ALGUIEN DE LAS CARECTERISTICAS DE ELLA DIJERON QUE SI PERO NO PODÍAN APORTAR NINGUN DATO. Gracias JUSTICIA POR PECHITO

  2. Esperemos que se haga justicia. Gracias Mónica por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: