Ganó Macri

El domingo 10 de julio se llevaron a cabo las elecciones de Jefe de Gobierno, Legisladores y Juntas Comunales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se dio todo como se esperab

Macri festeja

a: Macri obtuvo el 47% de los votos; Filmus el 27%; Pino Solanas el 12%, Estenssoro el 3% y Giudici el 2%
En un clima apático de campaña, de pocas acusaciones, de falta de debate con el Jefe de Gobierno, también se enfrío la elección. La ciudad amaneció con un típico frío de invierno que hizo la mayoría de los electores fueran a votar luego de las 15; Carrió no denunció ningún fraude; y poco a poco todo se encaminaba al resultado: la mitad de los porteños optó por el slogan del PRO, de que “Juntos venimos bien”.
Pero esta decisión conservadora del electorado porteño es algo que se viene repitiendo en varias provincias:
  • En Salta Urtubey fue reelecto en abril
  • En La Rioja Beder Herrera fue reelecto en mayo
  • En Chubut Buzzi, candidato del actual gobernador Das Neves, fue elegido en mayo
  • En Neuquén Sapag fue reelecto en junio
  • En Misiones Closs fue reelecto en junio
  • En Tierra del Fuego Ríos fue reelecto en julio
  • En Santa Fe Bonfatti, candidato del actual gobernador Binner, fue elegido en julio
  • En Córdoba De la Sota, candidato del actual gobernador Sxhiaretti, fue reelecto en agosto
  • Y la excepción a la regla la dio Catamarca, donde Corpacci le quitó la gobernación a Brizuela del Moral, en la primera elección de 2011, en marzo.
Esto quiere decir que se vienen eligiendo los oficialismos, para no cambiar nada, para mantener este orden.
Ésta es una de las causas del voto porteño:
ü  Voto al oficialismo; debido a un clima nacional de estabilidad económica; estabilidad laboral, que genera un estado de ánimo “calmo”, que no pretende grandes cambios, sino de que todo marche como está.
ü  Voto al gobierno opositor; el electorado porteño siempre votó a un Jefe de Gobierno de distinto partido al del Gobierno Nacional, cuando en realidad la oposición verdadera es la que se genera en el Congreso, por la división de poderes.
Es así como en 2007 Macri obtiene un 45% frente a Filmus que saca un 23%, y luego en el Ballotage Macri gana 60 a 40 por ciento. Pero dos meses más tarde, en las elecciones nacionales, Melconian, candidato a Diputado por el PRO, y Pinedo, candidato a Senador por el PRO, obtienen solamente el 13% de los votos; y López Murphy, aliado de Macri, queda en quinto lugar en las elecciones presidenciales. Ni siquiera ganó en Capital Federal, donde ganó Carrió, segunda en las elecciones generales.
Esto indica que el electorado porteño refleja una volatilidad que hace que su decisión cambie sin que pase mucho tiempo. Y esto se demuestra en el llamado “voto cruzado”, que quiere decir que muchos de los que votaron a Macri votarán por Cristina en octubre. De hecho, la Presidente tiene una imagen positiva en la Ciudad del 47% y una intención de voto del 30%
Para finalizar, es muy probable que esta opción por los oficialismos se repita en agosto, en las elecciones primarias, y en las presidenciales de octubre.
 
Anuncios

Acerca de literatos

Un pichón de literato, sensible, simpático, con sueños y fantasías a reflejar en este humilde blog. De 28 años, periodista egresado de TEA, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y oriundo del barrio porteño de Almagro. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no profesa el macrismo y sus ideas se mueven dentro de un espacio progresista. Co-conductor de Quiero Vale 4.

Publicado el agosto 22, 2011 en nota informativa y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: