Elecciones Comunales

Las 15 comunas

Las 15 comunas

Sí, por fin tenemos elecciones de Jefe de Gobierno y de Legisladores el próximo 10 de Julio. Después de idas y vueltas, de especulaciones sobre si se aprobaba o no el presupuesto de la Ciudad en Diciembre pasado. Después de estrategias y olvidos tenemos elecciones. Y digo olvido, porque también, por primera vez, tendremos elecciones de Juntas Comunales. Estas elecciones se tendrían que haber llevado a cabo desde muchos años anteriores.

La Ciudad adquiere autonomía y se da su propia Constitución en 1996, y ya en ese texto se habla de las Comunas. Y luego, en 2005 se sanciona la ley 1777 que complementa los artículos de la Constitución. Como se ve, los gobiernos anteriores a Macri no hicieron mucho para implementar estas elecciones de Comuneros, e incluso el actual Jefe de Gobierno recién faltando unos meses para que termine su período de cuatro años celebra este tipo de elecciones. Además con muy poca información para los vecinos y vecinas de Buenos Aires.

Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad el 82% de los porteños no sabe qué son las Comunas, y el 35% ni siquiera escuchó hablar de ellas. Esto es una clara decisión del Ejecutivo porteño de no comunicar. De atesorarse la información como un bien más de su patrimonio. De no querer descentralizar el Poder.

Porque de esto se tratan las Comunas. La ley 1777 dice que son “unidades de gestión política y administración descentralizado con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. En la Ciudad de Bs.As. hay 48 barrios divididos en 15 Comunas. Estas Comunas, como lo explica la Ley, tendrán competencias exclusivas y concurrentes. En las exclusivas la Comuna por sí sola toma la decisión; y en las concurrentes tiene que consensuar con el Poder Central.

Quienes ejecutan las decisiones de cada Comuna son los miembros de la Junta Comunal. Son seis y un presidente. Éstos son los cargos que también se votan el 10 de Julio. Y estará conformado por distintas fuerzas políticas, ya que el porcentaje que obtenga cada lista determinará cuántos miembros coloca en esta Junta. Vale aclarar que los seis miembros cobrarán cerca de $8 mil y el presidente un 10 % más.

A partir del 10 de Diciembre cuando los comuneros asuman sus cargos tendrán que redactar su propio reglamento, un nombre para la Comuna y fijar el domicilio del edificio público de la Junta. Por lo general se utilizarán los mismos CGPC que existen hoy en día, pero en la Comuna 5, por ejemplo, el CGPC correspondiente está en una comuna distinta. Se pretende que esté en Medrano y Rivadavia, y no como quieren algunos legisladores de construirlo en la Plaza Mariana Boedo.

La toma de decisiones será consultada con el Consejo Consultivo Comunal, que lo integra toda asociación y organización sin fines de lucro; partidos políticos y redes vecinales. En estos Consejos se canalizarán demandas, se controlará a los comuneros, y se podrán presentar proyectos de ley con tratamiento en la Legislatura.

Como se ve, las Comunas promueven la participación vecinal y la democratización del Poder. Con la participación se logra que los vecinos se conozcan y se borren los prejuicios.

Sin embargo, Macri ya presentó un proyecto de ley para limitar las competencias exclusivas de las Comunas: por ejemplo, que sólo el presidente cobre un sueldo y los demás trabajen ad honorem; intervenir en el presupuesto mensual; derogar los artículos 28, 29 y 32 de la ley 1777 que fijan las atribuciones de los siete comuneros; y derogar el artículo 9 de la ley 1777 que impide que el Ejecutivo intervenga en las competencias exclusivas.

Para Macri, las Comunas no son bienvenidas.

Anuncios

Acerca de literatos

Un pichón de literato, sensible, simpático, con sueños y fantasías a reflejar en este humilde blog. De 28 años, periodista egresado de TEA, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y oriundo del barrio porteño de Almagro. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no profesa el macrismo y sus ideas se mueven dentro de un espacio progresista. Co-conductor de Quiero Vale 4.

Publicado el agosto 8, 2011 en nota informativa y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: