Luces de esperanza para el Altiplano

Con la victoria del SI a la nueva Constitución boliviana en el referéndum se vislumbran nuevas luces de esperanza para un pueblo que fue manoseado y hurtado constantemente por los gobiernos de derecha que respondían a una clase social privilegiada y fiel seguidora de las recetas yanquis.

El recuento de votos, por ahora, otorga un 60 por ciento al SI y un 40 por ciento para los opositores a la nueva Constitución Política del Estado, impulsado por los gobernadores de las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que poseen los mayores medios de producción y reclaman la autonomía de esa región rica del país.

Por fin los derechos de los pueblos originarios podrán ser tomados en cuenta por una Carta Magna que avala que las 36 etnias deberán estar representadas en los poderes Legislativo y Judicial. Además, profundiza una reforma agraria al prohibir los latifundios (hasta 5 mil hectáreas permitidas para un sólo dueño) y establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales y podrá intervenir en toda la cadena productiva.

En ese hermano país, que no tiene salida al mar, y que su geografía presenta también la división de dos sociedades América Latina mantiene su lucha frente a ideologías neoliberales funcionales a una oligarquía despiadada y poco solidaria con aquellos que menos tienen. Cualquier semejanza con la clase alta de este país es pura coincidencia… 

Anuncios

Acerca de literatos

Un pichón de literato, sensible, simpático, con sueños y fantasías a reflejar en este humilde blog. De 28 años, periodista egresado de TEA, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y oriundo del barrio porteño de Almagro. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no profesa el macrismo y sus ideas se mueven dentro de un espacio progresista. Co-conductor de Quiero Vale 4.

Publicado el enero 26, 2009 en nota informativa. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: