Buenos Aires marca la largada del Rally Dakar

La Torre Eiffel, protagonista en ediciones anteriores del Rally París-Dakar, seguramente se sentirá celosa ante un obelisco que fue ayer centro de atención de la trigésima edición del rally más importante del mundo, en el que compiten 500 vehículos agrupados en las categorías de automóviles, motocicletas y camiones.

Con una temperatura agradable pero con un sol que quería hacerse presente de la forma más violenta, la avenida 9 de julio se colmó de espectadores fanáticos (ver el calor porteño)de los motores y no tanto. Se calcula que medio millón de personas presenciaron la largada simbólica que constaba de un circuito vallado –aunque no fue así en la zona del Congreso, lo que provocó que la gente se encimara sobre los autos- entre el obelisco y el predio de la Rural. Salvo un accidente en el que participó el corredor argentino Francisco Otaño, el evento se desarrolló de forma normal.

A partir de las 17 se presentaron los 30 cuatriciclos, y luego las 230 motos. Alrededor de las 19 comenzó el mayor atractivo. Por calles como Bartolomé Mitre desfilaban los 188 coches que a pedido de los fierreros subían al máximo las revoluciones de sus motores. Por último los camiones realizaron un trayecto más corto por razones de seguridad.

La largada oficial se llevará a cabo hoy desde la localidad bonaerense de Saladillo para cumplir con la primera etapa que finalizará en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Después de transitar por diez provincias argentinas, de recorrer el desierto de Atacama, en Chile, y de cumplir con catorce etapas el sábado 17 de enero los competidores cruzarán la meta por primera vez en Buenos Aires.

El rally Dakar desde 1995 debe cambiar sus localidades a causa de amenazas de atentados de grupos terroristas. Es así como el año pasado, faltando una semana para el inicio de la competencia, las autoridades decidieron suspenderlo y llevarlo a otra parte del planeta. El sueño del gobierno argentino de remplazar las costas de Cabo Verde por las llanuras pampeanas y la altura de la Cordillera de los Andes recién comenzaba. Luego de la presentación del proyecto a las autoridades del Dakar se aprobó que Argentina, junto con Chile, sea el escenario de la nueva travesía.

 

Anuncios

Acerca de literatos

Un pichón de literato, sensible, simpático, con sueños y fantasías a reflejar en este humilde blog. De 28 años, periodista egresado de TEA, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y oriundo del barrio porteño de Almagro. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no profesa el macrismo y sus ideas se mueven dentro de un espacio progresista. Co-conductor de Quiero Vale 4.

Publicado el enero 3, 2009 en nota informativa. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: